Las obras en el proyecto Xibalbá continúan y mientras que el director del grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali, asegura que el parque abrirá próximamente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) evalúa el monto de la multa que le será aplicada por no contar con la documentación completa de cambio de uso de suelo en su momento.
Jesús Lizárraga, encargado de la Profepa en el estado de Yucatán, explicó que hace dos meses las obras de este proyecto fueron suspendidas, pues tras realizar una visita notaron que no contaban con la documentación debida en el tema de cambio de uso de suelo.
“Realizamos la visita y en ese momento se llevó a cabo la clausura porque en materia de cambio de uso de suelo, tenían autorización por parte del Gobierno del Estado, pero faltaba la autorización por parte del Gobierno Federal y aunque sea una falta administrativa, hay que cumplir con las medidas de seguridad”, indicó.
Explicó que en su momento se llevó a cabo la clausura y debido a que la empresa se comprometió con cumplir con este requisito, levantaron la clausura casi de inmediato.
No obstante, aseguró que actualmente se analiza el procedimiento al que ya fue sometido el proyecto, pues incluso se evalúa el monto de la multa.
“Es un hecho que se les aplicará una multa muy considerable; aunque se está evaluando la cantidad, sí puede ir desde los 500 mil pesos hasta los 25 millones de pesos”, aseveró.
En este sentido, Jesús Lizárraga mencionó que en estos próximos meses se informará cuál es la cantidad que se acordó.
Hay que recordar que recientemente, mientras se llevó a cabo el Tianguis Turístico 2021, el director del grupo Xcaret dijo que ya se programa la apertura del parque Xibalbá para 2022.
Xibalbá es uno de los proyectos que el grupo Xcaret ha programado para que se desarrolle en Yucatán y así potencializar el mismo turismo de alto poder adquisitivo que maneja esta agrupación en Quintana Roo.